EL NINJUTSU DE FUJIWARA KOGA RYU
Yoshiaki Yamato en 1956 crea el estilo SHO KUMO RYU DE NINJUTSU, basado en una reagrupación de las técnicas de la tradicional escuela de ninjutsu Fujiwara Koga Ryu, de la también tradicional Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y del Kobudo.
La esencia del Sho Kumo Ryu Ninjutsu es el Shinobi Tai Jutsu, que significa "la técnica del hombre furtivo", "el arte del cuerpo", "la manera del guerrero Ninja". El secreto de las técnicas del Shinobi Tai Jutsu es la manera de involucrar el adversario rodeandolo y atacarlo por sus flancos y espaldas, especialmente apuntando a la estructura de la espina dorsal y otros puntos vitales (Kyusho) y sensibles (atemi) del cuerpo.
Con 22 años de edad recibió su graduación en Fujiwara Koga Ryu Ninjutsu y con 25 años, recibió o diploma de la tradicional escuela de Bujutsu Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Sin embargo, después de 5 años de su graduación, Yamato Sama empezó a discrepar de las reglas impuestas por su escuela.
En 1956 durante un entrenamiento en las montañas, Yamato vio lo que sería la experiencia más grande de su vida. Delante de su camino, uniéndose dos árboles distantes aproximadamente 4 metros una de la otra, se extendía de manera impresionante, una enorme telaraña, con toda la certeza, la más grande que él ya había visto. La gigantesca telaraña era producto del trabajo en grupo de miles de pequeñas arañas, que entonces podían se alimentar de animales muy más grandes que ellas.
Tomado de energía súbita, Yamato Sama se sentó en posición de zeiza y, arrodillado en el local, meditó durante horas hasta poder sentir el mensaje de la naturaleza. Allí descubrió lo sentido de la existencia de la humanidad, el objetivo que seguiría hasta los últimos días en este mundo. “Debemos ser como las pequeñas arañas (Sho kumo), que tejen sus grandes telas, tanto para la defensa, como para obtener alimentación. La telaraña será nuestra defensa, nuestra estrategia, nuestra manera de superar las dificultades. De nuestros enemigos nosotros alimentaremos. Así seremos fortalecidos a cada dificultad atravesada e conquistada.”
Inspirado en esta idea central, y reagrupando las técnicas originales del Fujiwara Koga Ryu Ninjutsu, del Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y del Kobudo, el Soshi Yoshiaki Yamato funda en 1956 el Sho Kumo Ryu Ninjutsu (Estilo de Ninjutsu da Pequeña Araña).
En el final de la década de 60, el Soshi fue al Brasil con la intención de acercarse de su familia que residía en aquel país. Él empezó a vivir en Sao Paulo y después en Brasilia. Yamato Sama transcendió de esta vida, evolucionando ciertamente para esferas superiores, al morir a los 65 años, en abril de 1991. Sus cenizas reposan para siempre en el mausoleo de la familia en Nara – Nihhon .Su delegado actual para la difusión en BRASIL del SHO KUMO RYU.