TENGU
Los "Tengu" son demonios que viven en bosques y montañas . Los Tengu aparecen a menudo en el folklore tradicional como habilidosos guerreros y maestros de artes marciales, mentores de NINJAS Y HEROES. Los historias populares nos dicen que son seres a los que molestan las actitudes vanidosas y/o arrogantes, y podemos encontrar varias historias en las que un Tengu da una merecida lección a samuráis vanidosos o monjes budistas demasiado arrogantes.
Existe una expresión japonesa, "Tengu ni Naru", que quiere decir "se está convirtiendo en un Tengu", usada cuando se describe a una persona que es arrogante, excesivamente orgullosa o presuntuosa.
La palabra "Tengu" proviene del término chino "Tiangou", que quiere decir "perro del cielo". La semejanza está más relacionada con el nombre y la fonética, que con el aspecto del personaje, los primeros "Tengus" que aparecen en el arte y la literatura eran representados como una criatura parecida a un cuervo, no como un perro.
Las máscaras representando a un Tengu, se usan habitualmente en festivales religiosos y aparecen en el teatro "Noh" japonés, en el que este demonio tiene la cabeza y el pico de un pájaro. Después de la llegada del budismo a Japón alrededor del siglo V después de Cristo, apareció otro tipo de Tengu en la cultura popular, con cuerpo humano, alas, y una larga nariz, es conocido como "Yamabushi Tengu" o "monje fantasma".
Los poderes mágicos del Tengu le permiten cambiar de forma, aparecer en los sueños de las personas, y hablar a los humanos sin mover sus bocas. También se pueden transportar a sí mismos distancias cortas sin ser vistos...
Entre los objetos a menudo asociados con los Tengu se encuentran el Shakujo, unos báculos en forma de anillo usados para la magia y combate físico; el Tokin, un sombrero con una forma rara, la cual es usada como copa; y el abanico Hauchiwa, el cual está hecho de hojas de Aralia Japonés o de plumas y se dice que tiene el poder de crear grandes ráfagas de viento.
Es un demonio dentro de los elementos del folclore y mitología japonesa que suelen tener forma animaloide. Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan que los Tengu son descendientes de Susanowo-no-mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Sus características son su cara color rojo, y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se relaciona a esta entidad con el concepto de extranjeros en Japón.
El templo de Takao al oeste de Tokio es uno de los templos con más Tengus de Japón.